El blog de Castelo

Wednesday, March 09, 2005

Un raro especimen...

Según los datos de encuestas post-voto, en EEUU en las elecciones presidenciales del año 2000 menos de un 10% de votantes negros optaron por apoyar a Bush...

Bien, según muchas encuestas pre o post electorales, este apoyo en las elecciones del 2004 se ha duplicado prácitamente. Más de un 15% de votantes negros ha decidido apoyar a Bush en las últimas elecciones (ver aquí). En el link se dice que, aunque puede parecer escaso por número, si ha sido fundamental para asegurarse su reelección. Por tanto, mala noticia para los demócratas puesto que tradicionalmente el voto negro era uno de sus "feudos seguros", más o menos a semejanza del voto andaluz para el PSOE...y que no se me ofenda nadie (lo mismo se podría decir del voto gallego para el PP).

Esto es un ejemplo de que en una sociedad moderna, las lealtades de voto ya no son tanto por "etnia" o "clase" (algo que tenemos bastante en esta vieja Europa) sino por candidatos concretos, con programas concretos que obtengan el mayor apoyo. Bush ha vendido unos principios claros (moral cristiana, dureza frente al terrorismo, liberalismo económico) y la gente decide "comprarlos", independientemente de que sean negros, judíos, asiáticos o WASP.

Un saludo.

1 Comments:

  • Yo lo achaco al aumento del bienestar entre esa parte de la sociedad norteamericana que les haya llevado hacia ideas mas conservadoras.

    Porque si se tiene un buen trabajo, un coche nuevo en la puerta y tus hijos en universidad lo mas seguro es que tus ideales sean distintos que cuando no dispones de todas esas ventajas.

    Por no hablar de todas las minorías representadas en el primer gobierno Bush, que yo recuerde ahora entre sus ministros (o su nombre equivalente) había de orígenes japoneses, hispanos, negros, judíos...


    Saludos,

    Cunaxa

    PS: Felicidades por el Blog.

    By Anonymous Anonymous, at 7:19 PM  

Post a Comment

<< Home