El blog de Castelo

Monday, March 21, 2005

George Kennan.....

La semana pasada, una noticia pasó desapercibida para el gran público: la muerte de George Kennan, a la edad de 101 años. Este diplomático americano (del que ahora se recuerda muy poco) tuvo una importancia capital en la formulación de la llamada "doctrina de la contención" contra la Unión Soviética y el comunismo en general.

A pesar de las simplificaciones que ciertos izquierdistas hacen sobre su persona, la verdad es que el señor Kennan no era un belicista. Creía que el colapso del sistema comunista vendría desde dentro por su mera imposibilidad de prosperar, y no creía que se pudiera forzar un colapso externo. (Al final, eso fue lo que ocurrió. La URSS implosionó desde dentro). Por eso era partidario de contenerla, no invadirla...además pensaba que después de haberse desangrado en la II Guerra Mundial, no era rival para los americanos en el terreno militar, pero sí en el terreno ideológico. Por tanto, su lucha contra la URSS no era una lucha militar, sino ideológica.

Sus ideas fueron abandonadas pronto (sólo volvió a tener cierta relevancia con la administración Kennedy) aunque se mantuvo el núcleo central de su "política de contención". Su "long telegram" donde describía las bases de la política de la contención, puede considerarse sin duda como uno de los documentos más importantes del siglo XX.

Más información aquí.

Saludos.

1 Comments:

  • Gracias por la informacion.

    Yo no lo conocia, intentare buscar mas informacion sobre este importante personaje historico.

    Saludos,

    Cunaxa

    By Anonymous Anonymous, at 7:41 PM  

Post a Comment

<< Home