El blog de Castelo

Saturday, March 19, 2005

¿Cómo está el PP?

Venga, hoy toca hablar del PP...

Hay que partir de dos hechos incontestables: el PP no se esperaba perder las elecciones el 11M. Ninguna encuesta les daba como perdedores, por tanto ha sido un shock tremendo para la dirección del partido. Segundo, y como consecuencia de lo primero, la adaptación a la labor de oposición ha sido prácticamente nula. Esto ha dado como resultado que el PSOE no ha tenido en este primer año de gobierno una auténtica oposición a nivel parlamentario. La consigna de "todos contra el PP" ha funcionado a la perfección y además la mayoría mediática izquierdista es abrumadora. Como consecuencia, se ha llegado a que la única oposición real a este gobierno (hasta que el PP espabile...) ha venido de la mano de los pocos grupos mediáticos que no controlan, fundamentalmente la COPE (que por la orientación ideológica desde el primer día han hecho oposición frontal) y El Mundo.

¿Y por qué el PP no ha "despabilado"? Pues un poco de todo: salir del gobierno es muy duro, empezando por ahí. Además, tenemos el "efecto 11M" que ha dejado tocados a los peces gordos, y algo más importante de cara al público: los votantes "crossover", aquéllos que cambian de voto de una elección a otra no perciben a la actual dirección del PP como merecedora de confianza y la consideran un hatajo de mentirosos, con razón o sin ella. Es decir, tanto Acebes como Zaplana se han convertido, a mi modo de ver, en una rémora para el partido (y eso que Zaplana es de los pocos que intenta plantar cara en el Parlamento a ZP y adláteres).

Y en estas tenemos a Mariano Rajoy...en principio a él lo del 11M no le afecta pues no estaba en el gobierno. Pero no parece ser un hombre al que le guste enfangarse en el lodo político. Suele hacer buenos discursos y normalmente en sus intervenciones de los miércoles enlaza una buena oratoria (mucho mejor que la de nuestro Presidente de gobierno actual), y se nota que se crece con las dificultades. Un ejemplo de ello es su magistral discurso sobre el plan Ibarreche. Pero un líder de la oposición no debe sólo hacer bonitos discursos, debe de marcar al gobierno de una manera implacable, puesto que la función de una oposición parlamentaria es fiscalizar la actividad del gobierno. Y al señor Rajoy eso parece que no le motiva demasiado. A él parece que le gusta más la actividad del gobierno...por eso estoy convencido que hubiera sido un buen presidente, pero esa falta de "killer instinct" le hace ser un mal líder de oposición. El instinto, como quien dice, se puede desarrollar...pero en este año no se ha visto que se le desarrolle mucho. Habrá que esperar, porque aún quedan muchos años para las próximas elecciones generales. Pero está claro que la primera prueba del liderazgo de Rajoy serán las elecciones gallegas. Si el PP consigue retener la mayoría absoluta, significaría su definitiva consolidación a las riendas de los aparatos del partido. Pero si la perdiese....no serían descartables ruidos de sables internos y una posible sustitución de la cúpula del partido.

En fin, otro día más...

1 Comments:

  • Hombre, el PP ha pagado (en su justa medida o en exceso, no lo sé) la arrogancia que arrastraba en su última legislatura y sobretodo, el modo que han llevado el tema del 11-M.

    Si hubieran ganado, me da a mi que su arrogancia y prepotencia hubiera llegado a niveles insoportables.

    Pero sí, tienes razón, al PSOE, le falta "caña". Un buen gobierno suele funcionar con su propia maniobra pero también siendo marcado por la oposición, un intermedio.

    Ya cansa tanto "talante" y el tabú del "NO".
    Ya me está dando la imagen que Zapatero cambia su opinión para acontentar a la población española, quicir, primero dice "A", para luego que le digan, A no hombre, no, es B, acto seguido Zapatero diría: "Perdón, tenía un mal día, es B"

    Por el bien de todos, espero que el PP haga una buena oposición, pero que no ahogue, que sino tampoco se hace nada.

    Saludos.

    By Anonymous NoZone, at 4:38 PM  

Post a Comment

<< Home